bootstrap menu by Css3Menu.com

Oea
 

 

Internacional

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a cargo de prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales, está consciente que para el pleno ejercicio de sus funciones es indispensable actuar en coordinación con diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales  interesados en la materia electoral.

Con este fin, se están llevando a cabo diferentes acciones para abrir espacios y mantener presencia y participación en las redes de cooperación y asistencia técnica internacional, así como iniciativas de promoción institucional, enfocadas principalmente en los siguientes ejes rectores:

 

Posicionar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en el ámbito internacional como referente en materia de procuración de justicia.

Fortalecer las capacidades institucionales.

Compartir experiencias que coadyuven a promover la justicia penal electoral y conocer las prácticas electorales de otros países del orbe.

 

 

 

 
   
  La FEPADE organizó el XVII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia  
 

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, en coordinación con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, organizó el XVII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, que se llevó a cabo del 25 al 27 de noviembre de 2015 en el Hotel Camino Real Pedregal. Participaron con sus ponencias y conferencias destacadas y destacados investigadores, representantes de instituciones electorales, así como líderes de opinión de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador, Venezuela y México.

 
   
  Misión de Observación de la OEA:  
 

La Misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió el pasado 29 de abril de 2015 con servidores públicos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con el objeto de abordar temas relacionados a las acciones de la Fiscalía en el marco del proceso electoral 2015.

 

 
   
  Visita UNIORE / CAPEL:  
 

El 5 de mayo de 2015, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), recibió a la segunda misión de acompañamiento UNIORE, integrada por representantes de los Tribunales Electorales de Chile, Costa Rica, Paraguay así como del Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral; el objetivo de la reunión fue exponer a la Misión la naturaleza y funciones que desempeña la Fiscalía para prevenir, investigar y perseguir el delito electoral, así como la estrategia planeada para el despliegue ministerial del 7 de junio de 2015, día de la jornada electoral.

 

 
   
  Misiones de acompañamiento, elecciones 7 de junio de 2015:  
 

El pasado 7 de junio, día de la jornada electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contó con la visita de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Misión de Observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) así como la Misión de Observación de la Junta de Vigilancia de El Salvador, quienes asistieron a la Fiscalía con el objeto de presenciar la operación durante el despliegue ministerial.

 

 
   
  Reunión de trabajo OEA - FEPADE  
 

La Organización de Estados Americanos (OEA) lleva a cabo la observación independiente e imparcial de las elecciones, con la finalidad de dar transparencia y confianza a los procesos  electorales, para ayudar a fortalecer la democracia en América Latina. Así también,  proporciona apoyo en el periodo postelectoral, ayudando a los países en sus esfuerzos para fortalecer el sistema electoral y hacerlo más transparente.

La Secretaria de Asuntos Políticos de la OEA, cuenta con el Departamento de Cooperación Técnica Electoral, (DECO/OEA)  que  tiene como función principal desarrollar proyectos y actividades para contribuir a la modernización y el mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan los órganos electorales.

Por lo anterior, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), realizó una visita de trabajo a la sede de la OEA, con la finalidad de dar seguimiento a la promoción de proyectos de intercambio, cooperación, capacitación, difusión, divulgación y asistencia técnica que contribuirán a promover la procuración de justicia penal electoral en México una vez firmado el Convenio Marco PGR-FEPADE/OEA-DECO, mismo que se encuentra ya en proceso, así como recolectar información documental y mantener entrevistas con actores clave.
En el marco de esta reunión de trabajo, se extendió la invitación a esta Fiscalía para participar en la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que se llevará a cabo en Río de Janeiro los días 19 y 20 de noviembre de 2015.

Reunión FEPADE- Creative Associates International
Derivado de la reunión con DECO/OEA, FEPADE participó en una reunión de trabajo, con el Experto en Prevención de Conflictos y Educación Electoral, Jeffrey Fischer de la organización CREATIVE ASSOCIATES INTERNATIONAL para el intercambio de experiencias y el análisis de la metodología empleada para la elaboración de dos publicaciones en materia de seguridad electoral y de las cuales Jeff Fischer es el principal autor: Se  analizaron los títulos BEST PRACTICES IN ELECTORAL SECURITY  / ELECTORAL SECURITY FRAMEWORKS.

Reunión FEPADE- COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C.
La CIDH ha abogado por la justicia y defendido la libertad en las Américas. La CIDH trabaja para ayudar a fortalecer las leyes e instituciones que proporcionan protección de los derechos humanos y garantizar que este compromiso produzca resultados tangibles.
En ese sentido, la CIDH, observa la situación general de los derechos humanos en los Estados Miembros y publica informes especiales sobre la situación existente en determinado Estado miembro, cuando lo considera apropiado.
Por lo anterior, se llevó a cabo la reunión de trabajo con el objetivo de manifestar el interés de la PGR, a través de la FEPADE en celebrar un Convenio de Colaboración para promover proyectos de intercambio, cooperación y capacitación en materia de Derechos Humanos y Gobernabilidad Democrática, así como la participación en las Audiencias Públicas.

Reunión FEPADE- AGREGADO DE LA PGR EN WASHINGTON

En virtud de que la PGR participa en las estrategias de atención y seguimiento de casos presentados ante organismos internacionales de derechos humanos -como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comisión interamericana de Derechos Humanos-,  e interviene en la protección a los mismos, tanto con carácter nacional como internacional,  garantizando la oportuna atención a visitas, quejas, recomendaciones y resoluciones que diversas instancias internacionales en la materia formulen al Estado mexicano, cuya competencia sea reconocida por nuestro país, se llevó a cabo una visita a la oficina del agregado Consejero de la PGR en Washington, Lic. Guillermo Fonseca Leal.


Dicha reunión de trabajo tuvo como objetivo primordial el promover las relaciones bilaterales y multilaterales a través de la cooperación internacional. Asimismo, se intercambiaron opiniones y puntos de vista sobre el cumplimiento a los compromisos asumidos con la suscripción de Convenios Multilaterales, el intercambio de buenas prácticas, así como el voto de mexicanos en el extranjero.

Alejandro Porte Petit (Director General Jurídico FEPADE) / Mario López (Funcionario CIDH) / Lorenza Moran (Asesor en materia Internacional  FEPADE) / Ximena Mariscal de Alba (Representante alterno de México ante la OEA)

Ximena Mariscal de Alba (Representante alterno de México ante la OEA) / Alejandro Porte Petit (Director General Jurídico FEPADE) / Silvia Amieva (Funcionaria CIDH) / Lorenza Moran (Asesor en materia Internacional FEPADE)

Alejandro Porte Petit (Director General Jurídico FEPADE) / Silvia Amieva (Funcionaria CIDH) / Mario López (Funcionario CIDH) / Lorenza Moran (Asesor en materia Internacional FEPADE)

 
   
     
     
     
     
 

Blvd. Adolfo López Mateos 2836, Col. Tizapán San Ángel, C.P. 01090 México D.F.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

css drop down menu by Css3Menu.com